Un proyecto innovador que recupera la España Vaciada
- Posted by Amy Bell
- On March 11, 2023
By Pilar Brennan, BritishSpanish Society Patron
No todas las esperanzas están perdidas sobre las áreas rurales de España, las cuales sufren las consecuencias del éxodo rural. Lady Brennan escribe sobre un proyecto que tras 9 años inspira a impulsar el desarrollo rural tratando los recursos naturales como base de una economía sostenible y solidaria, como son los olivos.
Hoy vengo a hablaros para hacer honor al sobrenombre que me he ganado con mucho entusiasmo, “La Embajadora de Teruel”, porque me encantan mis raíces, hablar de ellas y poner en valor todos los tesoros que se esconden.
Un asunto que me conmueve sobre España es como el medio rural cada vez más es abandonado por la supuesta falta de oportunidades. Y uso “supuesta” porque con creatividad e innovación es posible devolver la vida a los pueblos. Sobre esta cuestión tuve la oportunidad de hablar con Felipe VI, Rey de España, y me consta que está al corriente de la situación pues en este encuentro le hice llegar mis inquietudes acerca de este tema haciendo referencia a la “España abandonada” a lo que él me respondió la España Vaciada.
Así que hace algunos años, hablando con Jaime Salas, Nati Cañada y Cristina Esteras, creamos la Asociación Amigos de Teruel con el fin de promover un movimiento de la España Vaciada, en concreto Teruel. Con esta agrupación tuve la oportunidad de conocer el proyecto apadrinaunolivo.org concebido como un icono de transformación de las áreas rurales, por sus características innovadoras, inspiradoras para todas estas zonas de España.
Nace con el fin de recuperar 100,000 olivos abandonados en Oliete. Un pueblecito de Teruel que debido al éxodo rural, actualmente cuenta con 340 habitantes. Su propósito de desarrollo rural se basa en un modelo innovador, solidario, social y sostenible, como es el apadrinamiento de esos olivares. Con los 60€ de donación anual de las casi 9,000 madrinas y padrinos que han apoyado la iniciativa en estos 9 años se ha logrado: 15,000 olivos recuperados; 22 familias empleadas; 6.9 millones de toneladas de CO2 mitigados; y 19,000 visitas a Oliete. Fomentando el turismo sostenible, la protección de los ecosistemas y el patrimonio y el empleo justo.
Así, en septiembre del 2022, la revista Forbes demostraba en “la lista de los 100 más creativos en el mundo de los negocios” todo lo anterior, haciendo referencia al proyecto como una solución creativa a la despoblación del medio rural de Oliete.
La recuperación de los olivos es una cadena virtuosa de empleo y estabilidad en el medio. Cuando un olivo comienza a ser recuperado y mantenido
por la labor de agricultores, que son empleados gracias al apadrinamiento, este árbol comienza a ser productivo. Seguido aparecen las olivas y fruto de ello el aceite de oliva virgen extra. Mi Olivo, es el oro líquido que producen en una almazara y comercializan en la tienda online de MiOlivo.org, con el fin de seguir generando y conservando actividades tradicionales que por el éxodo rural habían desaparecido, como es el maestro almazarero.
Para continuar con el objetivo y seguir demostrando que es posible recuperar pueblos impulsando los recursos propios de cada zona de una manera sostenible, en 2021 replicaron el proyecto de recuperación de olivos incorporando la recuperación de huertas abandonadas. Así, con la concesión de una conservera en el pueblo de Alacón, a escasos kilómetros de Oliete, hacen llegar pedazos de pueblo manteniendo recetas tradicionales de productos vegetales. En MiOlivo.org se pueden encontrar conservas de alcachofa y puerro asados en poda de olivo y envasados en aceite de oliva virgen extra.
Por lo tanto, haciendo balance de todo lo anterior, colaborando y haciendo visibles proyectos como Apadrinaunolivo.org se da ejemplo para que otros pueblos de la España Vacíada busquen aquellos elementos endógenos y con innovación, esfuerzo, pasión y trabajo logren generar economías sostenibles para frenar el abandono y éxodo de las tierras. Devolver la vida a los pueblos es preservar la mayor parte de los recursos naturales que deben ser conservados por el bien de la sociedad y la biodiversidad. Y con ello, evitar la pérdida de las tradiciones que marcan la identidad y personalidad de cada cultura.
Como madrina desde hace 9 años me siento muy orgullosa de ser parte de este proyecto tan completo que cuida de mis raíces y mi tierra. Te invito a ser parte de ello apadrinando un olivo en apadrinaunolivo.org, donde podrás elegir el que más te guste y recibir 2 litros de aceite de oliva
virgen extra de manera anual. También, disfrutando de los sabores tradicionales de pueblo en MiOlivo.org seguirás contribuyendo a visibilizar y frenar el éxodo rural.
https://apadrinaunolivo.org/en
0 Comments