Mensaje de Año Nuevo 2022 del Chairman
- Posted by Amy Bell
- On December 21, 2021
El año pasado fue difícil e impredecible para la BritishSpanish Society. Las consecuencias del Brexit, y la pandemia aún sin fin, han ejercido presión sobre nuestra organización y recaudación de fondos, arrojándonos a un territorio desconocido.
Sin embargo, somos una organización benéfica con una historia de más de cien años de alteraciones climáticas en las relaciones entre el Reino Unido y España. La gripe española golpeó al mundo un año después de nuestra fundación en 1916, pero seguimos adelante.
Y así, nos hemos visto obligados a estar a la altura del desafío de nuestro tiempo, protegiendo nuestras reservas y manteniéndonos lo más activos y seguros posibles. Ha sido un momento de recalibración, de hacer las cosas de manera diferente, para garantizar la sostenibilidad de la organización benéfica.
Quiero agradecer a mis colegas del Patronato y Consejo Ejecutivo y a nuestro equipo de Administración por la forma en que han contribuido desinteresadamente, de innumerables formas, para sostener la caridad. También quiero agradecer a nuestros miembros, patrocinadores corporativos e instituciones asociadas, entre ellas la embajada española en el Reino Unido y la embajada británica en España, por su continuo apoyo.
Somos una organización benéfica basada en membresía con la misión clara de construir puentes de comprensión cultural y educativa. Una de las primeras tareas que asumimos cuando entramos durante 2021 en otro año de Covid fue mantener la comunicación y el compromiso durante las restricciones. Al no poder tener eventos en vivo, implementamos un programa de seminarios web sobre temas destinados a atraer a nuestros miembros, distribuidos ampliamente por todo el Reino Unido, España y más allá.
Nuestra serie en línea “In Conversation” incluyó eventos con dos miembros honorarios, el exitoso historiador Sir Paul Preston y la novelista María Dueñas. Otros paneles contaron con el periodista Rafael Minder del New York Times y la escritora española Ana Romero Galán discutiendo las relaciones entre el Reino Unido y España desde perspectivas históricas, literarias y socioeconómicas. Ofrecimos “recorridos” virtuales en temas tan diversos como las obras maestras de temática española de Tiziano en la Galería Nacional y las hazañas de la Guerra Civil de George Orwell en España. Y antes de la COP 26 reunimos una mesa de alto nivel de expertos británicos y españoles para nuestra propia conferencia climática.
En septiembre 2021 pudimos seguir adelante con nuestro primer gran evento en vivo en Madrid. Nuestra recepción de otoño en la Residencia de nuestro Presidente Honorario, el Embajador Hugh Elliott, reunió a miembros y amigos de todos los sectores social, cultural, empresarial, académico y voluntario.
A esto le siguió en noviembre de 2021 nuestro concierto de música española con entradas agotadas en la iglesia de St James en Piccadilly. El evento , con la presencia de el embajador de Espana en el Reino Unido y nuestro honorario presidente José Pascual Marco, mostró el gran talento de tres jóvenes músicos y ex alumnos de nuestro programa de becas, Laura Peribáñez, Nicole Crespo O’Donoghue y Greg Sanders junto a otra joven estrella emergente en el Royal College of Music, Daisy Noton.
A pesar de las restricciones pandémicas, gracias a la popularidad de nuestros seminarios web, nuestra membresía ha seguido creciendo en el Reino Unido y España durante todo el año. La venta de entradas para nuestros eventos, junto con el patrocinio de nuestros patrocinadores corporativos, ha ayudado a generar fondos para nuestra misión benéfica y compensado en parte por las pérdidas incurridas por la cancelación, por segundo año consecutivo, de la fiesta de verano BSS en la Embajada de España en Londres.
A principios de noviembre, la 14ª ceremonia de entrega de las becas BSS en Londres de nuestro Presidente de Honor, el Embajador de España, destacó un objetivo clave de nuestra organización benéfica. Gracias al generoso compromiso de nuestros leales colaboradores y miembros corporativos, pudimos apoyar a los jóvenes investigadores e innovadores españoles y
británicos que trabajan en beneficio de la sociedad civil en una variedad de campos, desde la investigación histórica y la composición musical hasta la salud y el desarrollo sostenible.
Mientras tanto, hemos continuado involucrando a nuestra comunidad a través de una presencia activa en las redes sociales y la publicación de nuestra revista trimestral “La Revista” que está disponible en formato impreso y digital.
Las circunstancias nos han obligado a adaptar la forma en que hacemos las cosas y lo que hacemos, pero lo hemos conseguido. No hemos cerrado. Una de las cosas que hemos identificado más claramente, a pesar o debido al Brexit y la pandemia, es el espacio único de nuestra organización benéfica impulsada por la pasión y el compromiso de sus voluntarios, y la generosidad de nuestros miembros, donantes y patrocinadores de apoyo. Somos un Punto de Encuentro, un lugar de encuentro para británicos y españoles de diferentes procedencias, en un ambiente de respeto mutuo. Nuestra misión de diálogo y compromiso entre dos pueblos es tan clara como cuando los padres fundadores de esta organización benéfica extendieron su mano de amistad entre los pueblos de las dos naciones en homenaje al legado cultural perdurable de los íconos culturales William Shakespeare y Miguel Cervantes.
Nuestra estrategia en el futuro será consolidar nuestro lugar como una asociación cultural y educativa amigable en el Reino Unido y España. Debemos ser realistas en tiempos difíciles sobre los recursos que necesitamos recaudar si queremos seguir siendo sostenibles. Seguiremos adaptándonos a las circunstancias. Dirigimos una oficina espartana con un personal administrativo y voluntarios a tiempo parcial y con exceso de trabajo. Mucho de lo que hacemos depende de la buena voluntad y el servicio voluntario.
Los tiempos en los que vivimos han ejercido una presión considerable sobre todos nosotros en el frente personal y laboral. También piden una apertura a nuevas ideas y energía, además de recurrir a manos experimentadas y firmes, para navegar cualquier turbulencia que enfrentemos en los meses venideros. Es con ese espíritu que después de las elecciones en nuestra reciente Junta General de Accionistas, doy una cálida bienvenida a los nuevos miembros de la Junta de Síndicos y el Consejo Ejecutivo para que se unan a aquellos de nosotros que estamos comprometidos a servir a la organización benéfica en el próximo año 2022.
Gracias a todos los que apoyan el BSS.
Jimmy Burns Marañón OBE, Chairman, BritishSpanish Society
0 Comments